Rescate y Preservación de Lenguas Indígenas

Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida; un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican. La gran variedad de lenguas que se hablan en nuestro país, lo hacen como uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.

Amigos de la Letra Impresa, A.C. quiere contribuir a la preservación y conservación de las lenguas indígenas a través de cursos, talleres, diplomados y publicaciones que consideren al menos dos de las principales lenguas que se hablan en nuestro país.

Para lograr lo anterior, se ha considerado lo siguiente:

Desarrollar programas académicos para impartir cursos a través del Centro Cultural ALIAC, dirigidos a la población en general y de forma particular a niños y jóvenes.

Realizar publicaciones en lenguas indígenas con el propósito de preservar, fomentar y apoyar el desarrollo de las lenguas indígenas en México.

Ofrecer espacios en el Centro Cultural ALIAC para la difusión de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, a través de encuentros.

En el año 2011 se llevó a cabo la organización del 1er Encuentro de Revitalización y Salvaguarda de Lenguas Originarias: Retos e Iniciativas para la Conservación y difusión en una Sociedad Pluricultural, con la participación de más de un centenar de integrantes en 6 mesas de trabajo, 14 ponentes,