Nosotros

Amigos de la Letra Impresa, A.C., se ha constituido con el compromiso de conjuntar voluntades para destinar sus recursos y enfocar sus esfuerzos hacia la promoción y difusión de la lectura y la escritura de nuestras lenguas, fomentando la creación de nuevos lectores dentro y fuera del territorio nacional, mediante la aplicación de proyectos específicos basados en la investigación, la difusión de los nuevos métodos de formación de lectores y el decidido apoyo a la producción y edición de libros y demás medios impresos, propiciando un ámbito en donde se reconozca la importancia y estima social a la lectura y el lector.

Nuestra Asociación desea ser un organismo de la sociedad civil fortalecido tanto en sus proyectos como en su estructura, reconocidos como un referente en la promoción y fomento de la lectura y con la oportunidad de apoyar proyectos similares o relacionados para ser desarrollados en diferentes puntos de nuestro país.

Resultados

Los resultados producto del trabajo de la Asociación en favor de la cultura son muy prometedores, más de 7 547 usuarios han sido beneficiados de los proyectos realizados con el apoyo de CONACULTA, entre los que se encuentran la realización de Ciberplazas para acercar la lectura a los más jóvenes; se realizaron 6 ciberplazas en 4 sedes distintas, donde el promedio de visitante fue de 110 por día. En una primera evaluación entre la comunidad pudimos obtener opiniones de apoyo de prácticamente todos los padres que han registrado a sus hijos, que ven que de leer 10 páginas con dificultad, han pasado en corto tiempo a leer 40, 50 o más páginas.

Parte muy importante de las actividades de la Asociación es la impartición de 45 Talleres de Fomento a la Lectura y programa “Del Arte al Oficio” así como las 92 actividades realizadoas por Centro Cultural ALIAC como el Café Literario, Cine Debate, Cuenta Cuentos, Exposiciones, Teatro, Danza.

A partir del 2011 el “Centro Cultural ALIAC abrió sus puertas para fomentar el desarrollo cultural, teniendo como eje de sus actividades el fomento a la lectura. Actualmente hace presencia en el sector cultural por medio de programas y actividades diversas, con una oferta a la comunidad del Centro Histórico, residente, flotante y público en general.

Dentro de las actividades que realizó ese año, fue la celebración del Día Mundial del Libro, que se llevó a cabo el 29 y 30 de abril, conjuntamente con el Día del Niño, donde hubo actividades de cuentacuentos, danza, talleres, lectura de poesía, música, presentaciones de libros, conferencias, transmitidos por nuestro canal por internet LectorTV. Actividades en las que participaron más de 500 personas, entre niños y adultos.

Hemos de agregar que nuestras actividades de acuerdo al tipo de evento y características han logrado el apoyo de instancias como las empresas: Ediciones SM, Ediciones el Naranjo, Editorial Colofón, con la donación de libros; los periódicos Excélsior, Jornada y Crónica, con donaciones temporales de suscripciones, así como la difusión de los eventos. Otros como Sierra Norte, La Casa del Cine, Fundación del Centro Histórico, Sistema de Transporte Colectivo, Metro, IMER, Centro Toluqueño de Escritores, entre otros, nos han apoyado de acuerdo a su perfil.

El canal de lectura LectorTV se dio a conocer al público 30 de abril de 2011. Este proyecto busca potenciar el uso de medios masivos de comunicación para la difusión de la cultura, en especial el fomento a la lectura. Lector TV cuanta con mayores herramientas y aplicaciones que permitan que la página del canal sea más amigable y de esta forma tener un mayor número de visitas. Así mismo se está trabajando con diversos medios de difusión como son las redes sociales para dar a conocer el Cana.l En el 2014 contó con 75 nuevas producciones.

Este mismo año se llevó a cabo la organización del 1er Encuentro Revitalización y Salvaguarda de Lenguas Originarias Retos e Iniciativas para la Conservación y difusión en una Sociedad Pluricultural, con la participación de más de un centenar de integrantes en 6 mesas de trabajo, 14 ponentes

Inagurada por elExmo. Embajador Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Dr. Antonio Meza Estrada presidente de la Asociación Amigos de la letra Impresa A.C, la Biblioteca José Ortega y Gasset fue conce bida como espacio de lectura, la cual cuenta con más de 2500 títulos, que pueden ser consultado en sus instalaciones o en préstamo a domicilio.

Sin olvidar los logros anteriores ya que desde su constitución en 2006, Amigos de la Letra Impresa, A.C. había puesto en marcha diversos proyectos, dando como resultados los siguientes

Levantamiento y publicación de la encuesta Ciudades Amables con la Lectura, 2008.

Convocatoria del concurso “Mejores Prácticas para el Fomento de la Lectura y la Formación de Nuevos Lectores”, misma que se llevó a cabo en Veracruz en 2008; Durango y Quintana Roo en 2009 y en finalmente a nivel nacional a finales de ese mismo año. De dicha convocatoria, se recogieron trabajos importantes que nos muestran cómo los promotores de lectura emplean diversos métodos para fomentarla.

Librería Virtual, aunque sus resultados son modestos, su acervo se irá incrementando con el tiempo, hasta hacer, de la Librería Virtual, un elemento de consulta y lectura.